miércoles, 16 de agosto de 2023

¿QUÉ FUE LA GUERRA CIVIL?

 Esta pregunta tan genéricae puede ser contestada de mil maneras, sobre todo por las consecuencias que tuvo en cada una de las familias. Es evidente que la transmisión de abuelos a nietos está condicionada por la posición que cada uno tuvo en la Guerra Civil. Por eso es mi intención dar la visión de la guerra de una persona que la conoció directamente, pero a la vez la veía desde un plano externo, me refiero a Claude Gernade Bowers, embajador de EE.UU. en España desde 1933 hasta el final de la guerra.



El día 1 de marzo de 1939 fue llamado a consultas a Wahington para que diera su interpretación sobre el significado de la guerra española. Su opinión se resumía en los siguientes puntos:

  • Que después de los primeros días de considerable confusión, fue demostrado claramente que se trataba de una guerra de los fascistas y las potencias del Eje contra las instituciones democráticas de España.
  • Que la guerra española era el principio de un plan perfectamente meditado para el exterminio de la democracia en Europa y el comienzo de una Segunda Guerra Mundial.
  •  Que el Comité de No Intervención era un vergonzoso engaño cínicamente indigno, y que Alemania e Italia enviaban constantemente soldados, aviones, tanques, artillería y municiones a España, sin una interferencia o protesta verdadera de los firmantes del pacto.
  • Que Alemania e Italia estaban utilizando las ciudades españolas y sus habitantes para fines de experimentación y ensayando sus nuevos métodos de destrucción y su nueva técnica de terrorismo.
  • Que el Eje, preparándose para la batalla continental, estaba utilizando España para ver hasta dónde podía llegar con la silenciosa aquiescencia de las grandes democracias y poner a prueba su espíritu, valor y voluntad de luchar por sus ideales.
  •  Que las potencias del Eje creían que, al convertirse España en un Estado fascista, podría y sería usado como una cuña contra América Central y del Sur. Informé a Washington de los alardes hechos por la prensa de Franco y la determinación de «liberar» Sudamérica de la «servidumbre yanqui y el ateísmo».
  • Que este propósito figuraba en un libro preparado para la enseñanza en las escuelas, en el que se atacaba duramente a las democracias en general y a las de Inglaterra y los Estados Unidos en particular.
  • Que los ataques, ridiculización e insultos dirigidos contra los Estados Unidos e Inglaterra por la prensa de Franco no dejaban lugar a dudas sobre la posición que sostenían.
  • Que mientras las potencias del Eje mandaban ejércitos, aviones, tanques, artillería, técnicos e ingenieros a Franco, el Comité de No Intervención y nuestro embargo representaban una poderosa contribución al triunfo del Eje sobre la democracia en España, y que mientras la guerra contra China era sostenida solamente por Japón, contra Checoslovaquia solo por la Alemanianazi, contra Abisinia solamente por la Italia fascista, el primer país que era atacado por el Eje —Italia y Alemania juntas— era España.
  • Que era mi opinión, mucho antes de Múnich, que el próximo ataque sería contra Checoslovaquia, debido a las injurias que, sin razón evidente, proferían contra ella los italianos y los alemanes que cruzaban la frontera española para proveerse de alimentos en San Juan de Luz y Biarritz.
  • Yo había informado a Washington de que nuestros intereses, ideológica, comercial e industrialmente, estaban vinculados a los de la democracia en España, cuyo Gobierno era reconocido como constitucional y legal, y que la victoria de Franco sería un peligro para los Estados Unidos, especialmente en Sudamérica.

Aunque Bowers estuvo enviando opiniones de este tipo, nunca recibió comentario alguno del Departamento de Estado de los EE.UU. que había decidido inhibirse, a pesar de tener una información tan precisa de la situación.

Esta es el informe de una persona que conociendo directamente lo que estaba pasando en España no estaba implicado en el conflicto. Su contenido no deja lugar a dudas de lo que pasó en España durante la cruel guerra civil.

No hay comentarios: