miércoles, 16 de agosto de 2023

LA REVOLUCIÓN DE ASTURIAS 1934

 En el primer gobierno de la República, de 1931, el Partido Socialista había sido el partido mayoritario en las elecciones generales, con 115 diputados, se había presentado en coalición con los partidos republicanos, no socialistas, pero a pesar de ser el mayoritario no ejerció la presidencia del Gobierno, sino que colaboró en la gobernación, con tres ministros. El presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, era de un partido de derechas, y Manuel Azaña, presidente del Gobierno, era dirigente de un partido republicano de izquierda moderada. En este primer bienio republicano se había llevado a cabo una enorme legislación social, con el reconocimiento de importantes derechos laborales en favor de los trabajadores, siendo Largo Caballero ministro de Trabajo Además se realizaron otras reformas importantes como la separación Iglesia-Estado, la Reforma Agraria, la implantación multitud de escuelas o la implantación del Divorcio.

Para el 19 de noviembre de 1933, se convocaron elecciones generales, regidas por una Ley electoral en la que se primaban las coaliciones. El PSOE decide que no va a participar en la coalición y se presenta en solitario. El resultado es que con prácticamente los mismos votos se queda con 59 diputados, la decisión había sido un error no calculado.

Por la derecha, se presentaba la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), heredera de Acción Popular, constituida el de marzo de 1933, con Gil Robles de presidente, su objetivo era la defensa de los principios de la civilización cristiana. Había agrupado en torno a su candidatura a la mayoría de partidos de la derecha, tanto nacionales como regionales, según decía el periódico El Debate «contra el régimen social anticristiano, basado en el egoísmo, que ha fracasado, contra la lucha suicida de clases, que arruina a la economía y, por tanto, a la clase trabajadora, y a favor, no sólo del salario justo, vital y familiar, sino de la participación del trabajo en los beneficios». En la campaña electoral había una única consigna generalizada «antimarxismo», de hecho, normalmente se nombraba a la unión de las derechas como la alianza electoral antimarxista. Gil Robes se dio cuenta que, para evitar conflictos dentro de una coalición en la que confluían monárquicos y republicanos, lo más conveniente era defender la accidentalidad, defendía que la forma de Estado no era lo importante. No se proclamaba republicano, ni monárquico, en sus discursos planteaba la inhibición.

El partido mayoritario, con 115 diputados, fue la CEDA, de Gil Robles, seguido del centrista Partido Republicano Radical de Lerroux que obtuvo 102 y que en las anteriores elecciones se había presentado en coalición con el PSOE.

El presidente de la República era el encargado de proponer al presidente del Gobierno y decide que no puede ser Gil Robles, ya que no había acatado la República, por lo que propone a Alejandro Lerroux, que ya estaba llevando a cabo un acercamiento a la derecha.

Lerroux forma Gobierno sin incluir a ningún ministro de la CEDA, pero inicia con acuerdo de Gil Robles, una contrarreforma de lo que se había hecho en el primer bienio, incluyendo una amnistía a los militares que habían intentado dar un golpe de Estado en 1932, encabezados por Sanjurjo.

El PSOE temiendo la posible fascistización del Gobierno, ya que se había producido en Alemania, Italia y Austria un aplastamiento de los movimientos obreros, con el gobierno nazi en Alemania, y fascistas en Italia y Austria, organiza un movimiento revolucionario, sin fecha establecida, condicionado a actuar si algún miembro de la CEDA se incorporaba al Gobierno. Gil Robles había estado en el Congreso Nazi de Nuremberg y tenía buena relación don Dolffus en Austria y Mussolini en Italia

A la preparación del movimiento revolucionario se estaba dando excesiva publicidad, tanto en los periódicos, como en el parlamento, por lo que el Gobierno estaba preparado para reprimirla.

El día 4 de octubre Lerroux nombra tres ministros de la CEDA y se convoca para el día siguiente una Huelga General con carácter revolucionario, con un programa que había elaborado Indalecio Prieto, que consistía en estos puntos: Todas las tierras se declaran propiedad del Estado, que establecerá un sistema de regadíos para facilitar la labor campesina. Reforma de la enseñanza pública. Disolución de las Órdenes Religiosas. Reorganización del Ejército. Disolución de la Guardia civil y reorganización de los institutos armados con bases democráticas, con lealtad al régimen. Separación de la administración de los funcionarios que saboteen el régimen republicano. Reforma tributaria. Las medias propuestas deberían someterse a la convalidación por los órganos legislativos que libremente se diera el pueblo.

La huelga general se celebra y es un fracaso en toda España, salvo en Asturias. La organización había sido muy deficiente, no hay buena información ni coordinación, la idea no es clara, ya que en algunas partes se considera una insurrección para la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones, en otras se piensa que lo que se pretende es el cese de los ministros de la CEDA y en otras con es el caso de Asturias se lleva a cabo una insurrección armada, para la conquista del Poder e implantar una Dictadura del proletariado, en la que estaban de acuerdo Socialistas, Comunistas y Anarquistas. Asturias, es el único sitio donde hay una colaboración entre las izquierdas.

En Asturias los mineros, que utilizaban habitualmente cartuchos de dinamita para su trabajo, fueron los que mayoritariamente llevaron a cabo la insurrección. Hay que pensar que los mineros trabajaban en condiciones muy duras, un trabajo que les suponía graves enfermedades a partir de los 40 años, con fallecimientos a corta edad. La insurrección se inicia en Mieres, La Felguera y Sama de Langreo. En general se llevó a cabo entorno a Oviedo y las cuencas mineras, donde fueron atacados la mayoría de los cuarteles de la Guardia civil y muchos Ayuntamientos. El día 9 prácticamente toma Oviedo, por lo que la implantación en toda la provincia es muy importante.

Lerroux va a dar a los Generales Franco y Godet todo el poder para acabar con la sublevación. Estos Generales eran asesores del ministro de la Guerra. Llevan a Asturias las tropas desde La Coruña, algunos destacamentos de otras provincias, pero principalmente tropas de Marruecos, legionarios y regulares. Que desde que llegan empiezan a bombardear, ya que disponían de importante armamento pesado. Detienen a 50 insurrectos que los ponen de parapeto delante por si hacían fuego contra ellos fueran los que morían, además eran los que dirigían a las tropas por los pueblos para ir casa por casa deteniendo o fusilando a los sublevados.

En total hubo más de 2.500 muertos, el 80% revolucionarios asturianos y el 20% las fuerzas gubernamentales. Los bombardeos y los aviones hicieron el mayor destrozo de los insurrectos Además de saqueos, violaciones y una labor represiva exagerada.

Los alcaldes Socialistas son cesados y se imponen otros alcaldes, al ser acusados de haber participado en la revolución. Son clausuradas Casas del Pueblo, cierre de periódicos de izquierda. Largo Caballero es detenido e Indalecio Prieto huye a Francia


No hay comentarios: