domingo, 4 de diciembre de 2016

La autonomía de criterio en el PSOE



Estamos viviendo unos momentos, dentro del PSOE, que no se pueden considerar los más positivos de su larga historia, pero es verdad que ha habido momentos más difíciles, que no son comparables, aunque en algún medio se han intentado comparar; me refiero a la tensión entre los diputados que apoyaban a Largo Caballero y los que eran partidarios de Indalecio Prieto en 1936. Ahora es otra cosa, se pretende que nadie se mueva, cercenar las discrepancias, impedir el necesario pluralismo del partido.

Es  el momento de recordar que el debate, las discrepancias e incluso las discusiones políticas, forman parte del quehacer de los partidos, pero como la promoción a los cargos de responsabilidad tiene que más ver con las palmadas en la espalda o con el peloteo al líder, que con el mérito y la capacidad; ese debate desaparece. El único criterio es la opinión del líder y la pleitesía hacía él, líder al que se perjudica cuando se equivoca y nadie le corrige, no sea que no le guste.

Los líderes de los partidos deben ser respetados, pero nunca temidos, y la defensa de las ideas personales y la autonomía de criterio, aunque no coincidan con las del líder, deben ser las verdaderas señas de identidad de los afiliados a los partidos políticos.

Cuando no se acude a un acto porque les han dicho que no es conveniente, aunque en el fondo les gustaría haber asistido, se está quedando por el camino esa falta de criterio necesaria, vaya por delante que no es mi intención reprochar nada a nadie, cada uno actúa como considera, pero sí quiero hacer constar que el avance se produce cuando prevalece la autonomía y la personalidad individual sobre el sometimiento al líder. En estas pocas líneas me gustaría hacer un llamamiento a la militancia del PSOE (que es mi partido) para que entre todos defendamos esa independencia necesaria, para mejorar la toma de decisiones, siempre con el respeto a las discrepancias, porque nadie sobra en el PSOE.

Yo estoy defendiendo abiertamente la necesidad de unas primarias y un congreso urgente, entre otras cosas porque no me gustaría que se convocasen elecciones anticipadas y tuviéramos que elegir candidato por sorteo u oferta pública al INEM, pero me gustaría oír el criterio de los compañeros que son contrarios a esta opinión, es evidente, por tanto, mi respeto a ese criterio, pero de verdad que lo defiendan si así lo creen, pero no porque lo haya dicho el líder o la lideresa de turno. El partido no se rompe por debatir, en todo caso se romperá por lo contrario, porque se impida el debate y la participación de los militantes.

jueves, 27 de octubre de 2016

PSOE PARTIDO DE CUADROS O DE MILITANTES

Estamos asistiendo a un debate entre dos visiones muy diferentes en el PSOE, una de ellas en las que parece que estamos igual que hace 137 años, los que tiene de vida el partido, en las que los militantes se limitan a elegir a unos delegados, que tienen legitimidad absoluta para tomar cuantas decisiones quieran, aunque sepan a ciencia cierta que lo están haciendo en contra de sus representados, como claramente esta sucediendo en estos días. 

Hay otra visión, que comprendiendo que el PSOE no es un partido asambleario, entiende que los medios tecnológicos actuales permiten hacer una consulta a la militancia, cuando se considere que la decisión es de gran transcendencia. Es claro que cuando se conoce previamente el resultado y no se quiere aceptar, lo mejor es no consultar. La decisión se toma en contra de la opinión mayoritaria.

Pero el problema no es que estemos asistiendo a una podemización (tontería que defienden los que desean una abstención a Rajoy), el problema es que los dirigentes están más cómodos cuantos menos militancia haya, al fin y al cabo los militantes "son unos radicales que no saben lo que les conviene", lo que supone en la práctica ir reduciendo el partido a un partido de cuadros o de notables, típicos a mediados del XIX, cuya principal característica era el rechazo al asociacionismo.

Los partidos de masas suponen un importante avance político donde todos los ciudadanos pueden participar en política, ni que decir tiene que la actividad política, la participación y el debate era mucho mayor entonces. Hoy la oponión de  cualquier militante que no pertenezca a una ejecutiva o un Comité, se limita a dos asambleas al año.

Parece evidente que no se pueden poner puertas al campo, los militantes quieren tener representantes que escuchen sus opiniones, y sobre todo sentirse parte del partido al que pertenecen, por tanto no consultar a la militancia, en momentos decisivos, supone en la práctica prescindir de ellos por la vía de los hechos. Por lo tanto hay dos opciones o partidos sin militantes o partidos de la militancia. La decisión supone retroceder al XIX o avanzar al XXI.

jueves, 14 de enero de 2016

Talavera se muere

Recorría la calle mesones esta mediodía y me detenía a mirar los escaparates, el único artículo que encontraba, a un lado y a otro de la calle, era un cartel con la inscripción: "se alquila, teléfono...", "se vende..." una calle comercialmente cerrada en pleno centro de la ciudad.

Es Talavera de la Reina, la cuidad de Castilla-La Mancha con mayor índice de desempleo, pero, siendo éste un problema importante, no es el único. El despoblamiento, la pobreza y la falta de expectativas, son otras dificultades insalvables. Estamos atravesando una situación en Talavera, que lejos de ser una crisis temporal, es un problema con carácter estructural.

Pero si la única propuesta, desde nuestro Ayuntamiento, para resolver esta preocupante situación  es  la semipeatonalización de algunas calles, es que no han entendido nada. Es momento de la Promoción Económica de verdad, conseguir la implantación de industrias, con iniciativas  privadas, públicas, o mixtas; con proyectos "de salvación", porque si no es así esta ciudad se muere.

Cierto es que no sólo nuestro Ayuntamiento tiene que "mover el culo", también otras administraciones deben colaborar para evitar el sepelio, porque fueron ellas las que decidieron desarrollar las capitales de provincia en detrimento de otras ciudades importantes, porque produjeron un desfalco continuado a esta ciudad llevándose referentes importantes como el Banco de España o la escuela de enfermería. Y porque mientras otras ciudades, no capitales de provincia, fueron tenidas en cuenta al desarrollarse sus comunidades autónomas, ésta fue marginada desde el principio. En muchas, la compensación se produjo haciendo de determinadas ciudades el centro político, con la implantación de los parlamentos regionales (Mérida, Cartagena, Santiago de Compostela); en otras, se desarrollaron importantes parques industriales y tecnológicos como Gijón. Aquí no tocó ni la pedrea.

Seguramente es momento de no echarnos los trastos a la cabeza y trabajar todos juntos, exigiendo a derecha e izquierda el apoyo necesario para volver a ser la ciudad emprendedora, la ciudad comercial, la ciudad de mercado y de trato, la ciudad referente mundial de la cerámica y la ciudad de alegría y bullicio que un día fue. 

Resultados elecciones generales 2015